Apoyar y Acompañar
Atención Psicológica
Actividad Relevante 2015
1. Desarrollo de nuevas Actividades de Bienestar complementarias, sobre todo
las relacionadas con los autocuidados debido a su implicación en el bienestar físico
y psicológico del paciente.
Estas actividades (taller de yoga, los talleres de cuidado de la piel y maquillaje, talleres de cuidado del rostro (colocación de cejas con la colaboración de 3d Eyes) han supuesto una fuente de mejora emocional en los pacientes que han participado y que las han valorado como altamente satisfactorias.
2. Implantación del programa Visual thinking strategies (programa piloto)
en colaboración con Bettina Inghman.
Las Artes Visuales son un medio, una herramienta, para sentir, descubrir, aprender y crear. Por encima de todo, contribuyen a la felicidad y al disfrute, punto de partida fundamental para una actitud positiva frente a cualquier tipo de adversidad.
3. Formación a universitarios dirigida a aquellos estudiantes que en el futuro vayan
a trabajar como profesionales en el ámbito de la Psicooncología.
• Firma de un nuevo convenio con la universidad Francisco de Vitoria.
• Colaboración con las principales universidades madrileñas: Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense.
4. Colaboración puntual con la formación de alumnos que han venido del extranjero: México, Perú,
rotando por el Servicio de Psicooncología para ampliar sus conocimientos y formarse profesionalmente.

Mención especial merece uno de los ex-alumnos, Aldo Aguirre ha conseguido que le aprueben la publicación en una de las revistas con más prestigio: Psych-oncoloy, con el artículo: “The Relevance of Experiential Avoidance in Breast Cancer Distress: Insights from a Psychological Group Intervention" , en colaboración con otros psicólogos que fueron alumnos en prácticas y ahora ejercen su actividad profesional en la Universidad Autónoma de Madrid y psicólogas del departamento de psiconcología de la aecc.
5. Ponencia sobre “La importancia de los autocuidados en las pacientes con cáncer”,
que tuvo lugar en el acto de presentación de la colaboración con la empresa Margaret Astor.
6. Iniciativa pionera “Desayunos rosas en empresas”:
la aecc quiere estar presente cerca de los pacientes, acercarnos a su vida y por ello se han realizado encuentros dentro de la empresa para generar un espacio de encuentro en el que compartir inquietudes, compartir experiencias y presentar nuestros programas para que nadie pueda sentirse sola o desinformada. En el año 2015 nos acercamos a las empresas Repsol y Mapfre.
7. Programa de Atención Psicológica infanto-juvenil:
dirigida a todos aquellos niños con un diagnóstico oncológico y a sus familias, en cualquier momento de enfermedad. La aecc cuenta con una psicóloga especialista en atención infanto-juvenil en el área de Hemato-oncología del Hospital 12 de Octubre, para consultas externas y dar soporte a los pacientes de la Residencia Oncológica.

En las consultas externas además de la patología oncológica infantil, una de las áreas importantes de intervención tiene que ver con el apoyo y asesoramiento a niños y adolescentes con familiares que están en un proceso de enfermedad. En estos casos ofrecemos pautas de afrontamiento y comunicación con los menores y desde luego la atención en el duelo.
8. Ponencia “La rehabilitación de la paciente mastectomizada”, que tuvo lugar en la Jornada de la Real Academia Nacional de Medicina,
organizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

La jornada se centró en el tema “Aportaciones de la Cirugía Plástica a la Sociedad, el conocimiento y la medicina”. Además a lo largo del acto se hizo entrega de la Insignia de Oro de la SECPRE a la Excma. Sra. Dª Ana Pastor Julián, Ministra de Fomento del gobierno de España.
9. Participación en distintos medios de comunicación:
El Mundo, Psicología Práctica y Onda Cero.
Atención Psicológica
Cifras Relevantes 2015